Tip del día: ¿Cómo crear una compostera casera?

El compost es una forma útil de reutilizar los residuos orgánicos. Esta ténica se utiliza desde hace años y en su mayor parte por jardineros o en huertas orgánicas.

Con el auge de los alimentos verdes u orgánicos se ha aumentado la cantidad de personas que utilizan el compsot en su propio hogar.

Hoy presentamos en nuestro Tip del Día como crear una compostera casera y comenzar a realizar esta técnica muy útil que ayuda al medio ambiente de manera directa.

El barril o tambor genera “compost” en un período de tiempo relativamente corto y provee un mecanismo fácil de vaciado (Figura 1). Este método requiere un barril de al menos 14,5 lts. con una tapa segura. Asegúrese de que el barril no fue utilizado para almacenar químicos tóxicos. Perfore 6-9 hileras de orificios de 5 cms. a lo largo del barril para permitir la circulación de aire y drenar el exceso de humedad. Ponga el barril derecho sobre bloques para permitir la circulación de aire en el fondo. Llene el barril hasta ¾ de su capacidad con restos orgánicos y agregue aproximadamente ¼ de taza de fertilizante con alto contenido de nitrógeno (aproximadamente 30% N). Agregue agua hasta que el “compost” esté húmedo pero no empapado.

                                

Cada pocos días, ponga el barril de costado y ruédelo alrededor del patio para mezclar y airear el “compost”. La tapa puede sacarse después de esto para permitir el ingreso de aire. Idealmente, el “compost” debiera estar listo en dos a cuatro meses. El barril de “compost” es una excelente alternativa para el habitante de una ciudad con un patio pequeño.

                                  

Como un ejemplo, un depósito circular puede hacerse usando el largo de una malla de orificios pequeños y uniéndola con cierres de cadena (Figura 2). El depósito debiera tener aproximadamente noventa cms. a 1,50 metros de diámetro por al menos 1,20 metros de alto. Se puede poner una estaca al centro del depósito antes de agregar el material para ayudar a mantener la forma de la pila y facilitar el agregado de agua. Con este diseño, es más fácil remover el material de “compost” simplemente soltando el alambre, moviendo el cilindro de alambre unos pocos metros y volviendo a meter el “compost” dentro.

Una estructura muy eficiente y duradera para hacer “compost” rápido es un depósito de tres cámaras (Figura 3).

              

Contiene una considerable cantidad de “compost”, y permite una buena circulación de aire. El contenedor de tres cámaras funciona bajo una idea de línea de producción, teniendo tres grupos de “compost” en diferentes estados de descomposición. El material de “compost” comienza su proceso en el primer contenedor y se deja calentar por tres a cinco días. Luego, se vacía en el contenedor del medio por otros 4-7 días, mientras un nuevo cargamento de material comienza a procesarse en el primer contenedor. Finalmente, el material en el contenedor del medio se vuelca al último contenedor como “compost” terminado o casi listo.

Para hacer un contenedor de tras cámaras, es mejor utilizar madera resistente a la pudrición como pino, madera tratada con sal o con algún preservante ecológicamente seguro o una combinación de madera tratada y postes metálicos. A no ser que la madera esté tratada o sea resistente a la pudrición, se descompondrá en unos pocos años. Cada contenedor debiera tener al menos noventa cms. a 1,50 metros en cada dimensión para acumular suficiente volumen para que el “compost” se haga correctamente. El utilizar tablillas removibles en el frente ofrecerá un completo acceso a los contenidos para removerlos. La pila de “compost” debiera ubicarse cerca del lugar donde será utilizado y donde no interfiera con las actividades del jardín o moleste a los vecinos. Desde el punto de vista estético, es mejor hacer el “compost” en un lugar tapado de la vista tanto de su propiedad como de la de sus vecinos. Algunos ejemplos de buenas ubicaciones son: cerca del jardín o entre el garage y la casa.

No ubique la pila de “compost” cerca de un pozo de agua o en un montículo que drene hacia agua superficial como un arroyo o pileta.

La pila funcionará mejor donde esté protegida de vientos y bajo sombra parcial para ayudar a calentarla. Mientras mayor sea el viento y sol a que esté expuesta, más agua necesitará. Ubicar la pila muy cerca de los árboles también puede ocasionar problemas ya que las raíces pueden crecer por el fondo de la pila y hacer que el manejo y remoción del “compost” se torne difícil.

El proceso de “compost” está esencialmente completo cuando la mezcla no produce más calor en la pila. Generalmente, una pila de “compost” bien manejada con material picado bajo condiciones temperadas estará lista en alrededor de 2-4 meses. Una pila desatendida y material mal picado pueden tomar más de un año en descomponerse. Las pilas preparadas a fines de otoño no estarán listas para ser utilizadas la próxima primavera. Cuando el “compost” esté terminado, la pila tendrá aproximadamente la mitad del tamaño original y un aroma terroso.

Fuente: http://www.chicureo.com

  1. nudodearbol ha reblogueado esto desde basuracerobahia
  2. mntobar ha reblogueado esto desde basuracerobahia
  3. basuracerobahia ha publicado esto
blog comments powered by Disqus